Gripe y resfriado común son diferentes enfermedades causadas por virus diferentes. Comparten muchos síntomas en común, razón por la cual muchas personas piensan que ambos son sinónimos o las confunden con frecuencia, sin embargo la gripe es gripe y el resfriado es resfriado.
SIMILITUDES ENTRE GRIPE Y RESFRIADO:
- Ambas enfermedades (Gripe y resfriado) son causadas por virus.
- Presentan forma de contagio similar.
- Se transmiten fácilmente de una persona a otra.
- Son infecciones extremadamente comunes.
- Pueden causar síntomas respiratorios como, coriza, tos, y estornudos.
¿COMO DIFERENCIO ENTRE GRIPE Y RESFRIADO?
La gripe es una enfermedad áltamente contagiosa de origen viral, causada por los virus Influenza (hay 3 tipos de virus Influenza: A, B y C). Sus síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y dolores en el cuerpo. El tipo de mayor relevancia clínica es el Influenza A, no sólo por ser el responsable de la mayoría de los casos sintomáticos en humanos, sino que también fue el responsable de las grandes epidemias del siglo pasado. El Influenza C es el que tiene una menor tasa de enfermedad y cuando lo hace, generalmente es una gripe con síntomas leves.
El resfriado también es una infección respiratoria viral, pero hay docenas de diferentes virus que pueden causar el resfriado, tales como Rinovirus, Coronavirus, Adenovirus, Parainfluenza… Es extremadamente contagioso y su transmisión suele tener lugar por vía aérea, mediante gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar y por contacto con manos infectadas. Los síntomas se presentan de 24 a 72 horas después de la transmisión del virus y suele durar de 5 a 7 días, aunque en el 25% de los casos los síntomas persisten hasta 2 semanas. La mayoría de las personas presenta de 3 a 5 cuadros de resfriado al año. Los síntomas más comunes son rinitis, tos y estornudos. Puede aparecer dolor de garganta de corta duración en los primeros días. La tos seca puede durar hasta semanas después del final de los síntomas. En los adultos, la fiebre se presenta raramente. El resfriado es contagioso durante los 3 primeros días de los síntomas.
La gripe presenta un cuadro clínico más rico que el resfriado común, con fiebre alta (por encima de 38ºC), dolores musculares y/o de las articulaciones, dolor de cabeza, malestar, pérdida de apetito, dolor de garganta y tos, ocasionalmente pueden aparecer síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea (especialmente en niños). En la gripe, los síntomas generalmente aparecen de pronto, al contrario del resfriado, donde surgen poco a poco, la tos y la fiebre son síntomas precoces. El modo de transmisión es igual al resfriado. La duración puede llegar a 2 semanas, aunque generalmente dura de 4 a 7 días. El tiempo en que el paciente continúa siendo contagioso es de 1 a 2 días después de la resolución de la fiebre.
La gripe también presenta una mayor tasa de complicaciones tales como neumonía por la propia Influenza o por bacterias oportunistas, que se aprovechan del estado debilitado del paciente para atacar a sus pulmones.
A pesar de la imagen de una enfermedad leve, la gripe es responsable de miles de muertes todos los años en todos los países. El grupo de mayor riesgo son niños, embarazadas, ancianos y personas con sistema inmunológico comprometido, ya que son las más propensas a presentar complicaciones. En realidad, es una enfermedad con una tasa de mortalidad muy baja, alrededor del 0,3%, pero por ser altamente contagiosa (infecta más de mil millones de personas cada año) termina causando muchas muertes (incluso a pesar de que porcentualmente estos números sean bajos).
PREVENCIÓN DE LA GRIPE Y DEL RESFRIADO COMÚN
La gripe y el resfriado común son virosis altamente contagiosas. Cuando se vive en la misma casa de alguien infectado, es casi imposible no entrar en contacto con el virus. Algunos consejos de cómo reducir el riesgo de transmisión son evitar el contacto cercano con personas contagiadas (al menos 2 metros), evitar el contacto directo de las manos con los ojos y boca antes de lavarlos, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón (o solución alcohólica apropiada), evitar quedarse en ambientes con poca circulación de aire y con muchas personas…
El mejor método preventivo de la gripe es la VACUNACIÓN: la actual campaña de la gripe 2017-2018 en Galicia comenzó el pasado 23 de octubre, y se extenderá hasta el próximo 29 de diciembre. La vacuna se actualiza anualmente, de forma que los virus que más causaron la gripe en el año anterior están cubiertos (por ejemplo, desde 2010 la cepa de H1N1 causante de la llamada gripe porcina forma parte de la vacuna).
La vacuna contra la gripe está fabricada a partir de virus muertos o inactivos, por lo que no hay riesgo para el paciente de desarrollar gripe después de la administración de la misma (falso mito). La aparición de los anticuerpos contra la gripe tiene lugar entre 2 a 3 semanas después de la vacunación. Es importante destacar también que la vacuna no confiere inmunidad permanente, puesto que el virus Influenza presenta frecuentes mutaciones. Por lo general, ofrece una inmunización de entre 6 a 12 meses, tiempo suficiente para superar el periodo agudo de la gripe.